Temple

La orden del Temple es muy famosa gracias al poder y la riqueza que logro conseguir y no en menor medida por su final.

Los miembros de esta orden  poselleron  gran cantidad de castillos, fortalezas, tierras y villas,

El origen de la orden fue en el siglo XII, época en que era comun entre los cristianos realizar una visita en peregrinación a Tierra Santa.

Solían desembarcar en el puerto de Baifa y desde dicho lugar efectuaban el  camino por tierra hasta Jerusalén. Pero la ruta era insegura y llena de bandidos.

En esta  época reinaba en Jerusalén el conde Balduino, hermano del conquistador de la ciudad Godofredo de Bouillón.

En el año 1118, El caballero  Hugo de Pays junto a otros nueve caballeros se presentaron ante el rey Balduino II,  expresando su deseo de asegurar el camino  de los peregrinos que iban a Jerusalén.

El rey los aceptó cediéndoles, para vivir, una parte de su palacio situado en el area del templo de Salomón. Ante el patriarca de Jerusalén, Gordond de Piquigny, efectuan tres votos «pobreza, castidad y obediencia» y debido a su primera morada que fue el templo de Salomon son llamados «los caballeros del Temple».

Al momento de la creacion de la Orden, esta adopto la siguiente  divisa: «nom nobis Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam»  (Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino por la gloria de tu nombre).

La orden del Temple fue desde un comienso una caballería militar

Establecio de manera precisa sus  estatutos desde el inici «Siempre deberán aceptar el combate contra los herejes aunque estén en proporción de tres a uno».

Entre otras obligaciones, debian  comer carne tres veces por semana, los días que no comian de carne, podrian comer tres platos, comulgavan tres veces al año, oian misa tres veces por semana y hacian  limosna tres veces por semana.

Las Reglas las dicto San Bernardo y se llevaron a efecto en el Concilio de Troyes.

Los templarios llevaron una cruz roja en sus habitos. Su bandera era blanca y negra, donde el color blanco simbolizaba la candidez y la confianza para los amigos y el color negro, la fiereza y odio contra sus enemigos.

En el año 1130, los templarios constituían ya un gran Ejército.

La Orden fue favorecida por los señores feudales y sus caballeros eran de todas partes de Europa y sus monasterios tenian generosas donaciones continuamente hasta el punto de convertir a la Orden del Temple en la comunidad más rica y poderosa de Occidente.

En Francia se establecio su sede sobrepasando en poder y riqueza incluso a otros reinos, y dandose que sus maestres entraban en conflicto con los reyes.

Muchas cosas se han relatado de los templarios, buenas y malas, como ejemplo tenemos la acusacion de  Guillermo de Nacy, que cuenta de la Orden historias muy lugubres, diciendo que sus miembros eran sodomitas, argumentando que uno de sus ritos era n el beso que el que pretendía entrar en la Orden debía propinar en el miembro viril del gran maestre.

«Beber como un templario» era un dicho común en aquella época y en el siglo XV se aseguraba que la casa de templaris eran prostibulos ya que la Orden mantenía
burdeles abiertos para beneficiarse con los ingresos que obtenían de este negocio.

Los caballeros del Temple participaban en todas las batallas contra los musulmanes lo que propicio que reyes, agradecidos por su ayuda, les fueran otorgando cada vez  mas  villas, castillos, tierras y riquezas.

El final de la Orden del Temple, esta rodeado de sangre y muerte.

La disolucion de la Orden es un acontecimiento de gran tracendencia en la epoca, ya que fue el mismo Papa quien tomo la desicion de exterminarlos

Mucho se ha dicho sobre el final de la Orden, una de ellas es que una de las posibles causas de sus exterminio fue la amenaza que constituia para el rey Felipe el Hermoso de Francia y su deseo de apoderarce de sus riquezas.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0
Publicado en Ordenes Militares y Religiosas
error: Content is protected !!