Glosario
Acostamiento.- El sueldo que el rey o los señores feudales daban a sus vasallos para que acudieran con sus armas cuando las necesidades de la guerra así lo requerian.
Ad Perpetuam Rei Memoriam.- La información que se hacía ante la Sala de los Hijosdalgo de las Reales Chancillerías sobre la nobleza de sangre de una persona. Estas probanzas generalmente se hacían ante un notario.
Adelantado.- El funcionario que el rey colocaba al frente de una provincia o comarca para que le representase y ejerciera en dicho territorio la autoridad en nombre del soberano.
Alarde.- La revista que pasaba el rey o la persona por él delegada a la nobleza titulada, caballeros, escuderos o vasallos que disfrutaban de tierras para saber si tenían los caballos y armas necesarios y si estaban dispuestos a entrar en batalla.
Albala.- Carta real por la que se concedía alguna merced.
Alcalde Alamín.-La persona diputada para reconocer y arreglar en un pueblo las pesas y medidas, especialmente de productos comestibles y para determinar la calidad y precio de ellos.
Alcaldes del Crimen.-Funcionarios encargados de juzgar cuantos delitos se producían con muerte de individuos en forma violenta o alevosa.
Alcaldes de la Hermandad.- Los que se nombraban cada año en los pueblos para que atendieran los delitos cometidos en el campo.
Amparo de Hidalguía.- Antigua práctica de acudir a los Alcaldes de Corte solicitando un mandamiento en virtud del cual se reconociese la nobleza e hidalguía del recurrente. Este Amparo fue abolido en el año 1.777.
Auto de Fe.- El acto público del Tribunal de la Inquisición donde los reos se exponían públicamente para dictarles las causas después de ser estas juzgadas. Después eran entregados a la autoridad secular, generalmente su muerte era en la hoguera.
Baile.- Un juez ordinario designado en Arano en ciertas poblaciones de señorío.
Blanca de la Carne.- El tributo que grababa la carne consistente en dos maravedíes. A los nobles se les eximía de dicho tributo en reconocimiento a su calidad.
Cabo de Armería.- Casa solariega de un linaje.
Camarero.- En la Casa Real de Castilla, el jefe de la Cámara del Rey.
Capitán de Armas.- Sargento nombrado en cada companía para reconocer el estado del armamento.
Capitán de Banderas.- En la Armada, quien mandaba y gobernaba el navío donde iba el general.
Capitán de Corazas.- El que, en los siglos XVI y XVII, mandaba la compañía de soldados cubiertos de tales defensas.
Capitán de Guardias de Corps.- El que mandaba, con inmediata subordinación al rey una compañía de Guardias de Corps.
Capitán de Lanzas.- El que en los siqlos XV y XVI mandaba una compañía de soldados armados de lanzas.
Catastro.- Se trata de la contribución real que pagaban nobles y plebeyos que se imponía sobre todas las rentas fijas y posesiones que producían rentas
anuales.
Cruzado.- El caballero que por haber ingresado en una Orden Militar ostentaba la cruz de la misma. Se denominó también así a aquellos que participaron en las Cruzadas destinadas a liberar los Santos Lugares del poder de los musulmanes.
Chapín de la Reina.- Se exigía, este tributo, en Castilla al «estado llano», es decir, al pueblo, para atender a los gastos de las bodas reales.
Capitán Preboste.- El encargado de perseguir a los malhechores y llevar a cabo a su ejecución si así procedía. Se trataba de lo que hoy se denomina Policía Militar.
Ciudadano Honrado.- En Cataluna, aquellos que vivían de sus rentas sin necesidad de ocuparse en trabajos manuales.
Consejero de Capa y Espada.- En la práctica, no tenia poder alguno ya que en los Tribunales Reales carecía de voto y entendía solamente en materia consultiva.
Chancillería.- Era un Tribunal Superior de Justicia donde además de las disputas que a él llegaban, se entendía por apelación de todas las causas de los jueces de las provincias que estaban dentro de su territorio, y privadamente de las de hidalguía, propiedades y mayorazgos. De sus ejecutorias no había apelación y sólo se admitía el recurso por agravio o injusticia notoria, o la apelación al rey.
Doncel.- El joven de la nobleza que todavía no había sido armado caballero.
Ejecutoria de Nobleza.- El despacho que se emitía por algún tribunal del reino donde se ponía de manifiesto la calidad de nobleza de alguna persona que así lo requeria.
Estanco.- El embargo o prohibición de algunas cosas de ser vendidas libremente sin que antes no se le hubiera puesto precio a las mismas.
Feudo.- Consistía en un contrato por el cual un señor feudal daba a alguien unas tierras en usufructo, pero a cambio exigía obediencia y vasallaje y le obligaba a prestarle el servicio militar en cuantas operaciones guerreras emprendía el noble y en todo aquello que preciasara del feudatario.
Fuero de los Hijosdalgo.- Fue aquel que se determinó en Nájera en el año 1.138 destinado a establecer las prerrogativas de la soberanía, declarándose los mutuos derechos entre la realeza y el abolengo y señorío de behetría, divisa y solariego, y los de los señores con sus vasallos, con lo que se pretendió corregir abusos y poderes de la nobleza.
Freyle.- Caballero miembro de alguna Orden Militar.
Gabela.- Tributo que pagaba el pueblo al Estado sin especificar en que consiste el mismo.
Gentilhombre.- Era la persona que acompaña a los reyes o los grandes señores formando parte de su séquito. Pero también existían ciertas distinciones el llamado Gentilhombre de Boca, era quien se encargaba de servir la mesa del soberano.
Granadero.- Soldado elegido para arrojar granadas de mano. Pero era condición indispensable tener una altura muy elevada, de lo contrario, no era admitido en el Cuerpo.
Grandes de España.- Estaban autorizados a cubrirse delante de su rey en el acto de su investidura, si era caballero, o de tomar asiento delante de la reina, si era señora, gozando además del derecho a llamarse «primos» del Soberano y recibir el tratamiento de excelencia.
El concepto o designación de «Hidalgo»
Hidalgo.- Una persona perteneciente a una clase social que gozaba de determinados privilegios, entre los hidalgos se podían establecer las siguientes clases:
Hidalgo de Gotera.- Todo aquel que disfrutaba de la hidalguía en determinado lugar, pero si salía de él, la perdía.
Hidalgo de Armas Pintar y Pober.-Era el hidalgo de sangre que tenía sus armas labradas en piedra en su casa Solar y cuya posesión era notoria.
Hidalgo de Cuatro Costados.- Al que poseía nobleza de sangre por sus cuatro abuelos.
Hidalgo de Bragueta.-El que gozaba del privilegio de la hidalguía por haber tenido seis hijos varones.
Hidalgo de Inmemorial.- Los que ya eran considerados como hidalgos en los lugares que moraban, tanto ellos como sus ascendientes, antes de aparecer
las primeras disposiciones que regulaban la institución de este estado.
Hidalgo de Devengar 500 Sueldos.- Hidalgo que recibía dicha cantidad en compensación de agravios recibidos o por los servicios prestados al rey.
Hidalgo Notorio.- Al que se le reconocía tal estado por su notoriedad, aunque no presentara pruebas de ello.
Hidalgo a Fuero de Castilla.- Quien probaba ser noble por parte de abuelo, al menos con veinte años de anterioridad.
Hidalgo de Solar Conocido.-Aquel que podía probar que procedía de un Solar conocido donde sus ascendientes ya gozaban de la calidad de hidalgos.
Hidalgo Pobre de Solemnidad.- hidalgo que carecía absolutamente de bienes, pero que conservaba su calidad de tal.
Hijosdalgo.- Conocidos como «Hijos de Algo». qué quería decir que eran hijos de hidalgos.
Infanzones.- Eran nobles que tenían bienes y vasallos.
Insaculación.-En lo que se refería a la elección de jueces, hubo un tiempo en que tal designación se dejó a la suerte, y fue así como se llamó al sistema que estuvo en uso en algunas provincias de España y que consistía en poner en una urna los nombres de las personas aptas para este cargo y luego se extraía uno ante notario.
Lanzas.- Tributo que consistía en que los nobles, grandes títulos del reino pagaban al soberano en lugar de proporcionarle los soldados que debían asistirle en campaña.
Mayorazgo.- Era cierto derecho civil que tenía por objeto perpetuar en la familia la propiedad de los bienes. Se denominaba así también al hijo mayor que gozaba del Mayorazgo.
Moneda Forera.- Era aquel tributo que se pagaba al rey de siete en siete años en reconocimiento a su señorío real.
Merindad.- Viene de «Merino» que era un juez nombrado por el rey en su territorio donde tenía amplia jurisdicción y a esta región era a la que se denominaba «Merindad»
Mozárabe.- El cristiano que durante la dominación árabe vivió entre los moros conservando su propia identidad y religión.
Pechos.-Los tributos y el «pechero» era el plebeyo que estaba obligado a pagar con pecho o sea, tributo. Por cierto, aquellos que pertenecían al estado de los hijosdalgo se eximían de semejante pago.
Derecho de pernada.- Derecho que poseían algunos señores de introducir una pierna en el lecho de una vasalla suya recién casada. Venía a ser la representación simbólica del derecho de prelibación aplicada anteriormente. Al pasar el tiempo se substituyó por una contribución.
Privilegio Rodado.- Era el que se concedía formando una rueda en cuyo centro iba el signo y el sello real y en rededor las firmas de los altos dignatarios
del Soberano y luego la de los prelados y ricoshombres.
Realengo.- Todas las poblaciones no eran de Señorío ni pertenecían a Ordenes Militares.
Relatores.- Se entiende que fueron aquellos letrados que hicieron de oficio relación de autos de fe y expedientes en los tribunales superiores.
Este cargo tuvo suma importancia en el Santo Oficio. (Inquisición)
Señor de Horca y Cuchillo.- Aquel que tenía derecho de vida y muerte sobre sus vasallos
Suniller.- Era un alto empleado de Palacio que tenía a su cargo la Real Cámara.