El Blason

 

El inicio de la ciencia heraldica

Aparece despues de que se tiene un cierto grado de  civilización, formandose primero los grupos de sacerdotes y guerreros, se establecen los grados, y con esto surge  la necesidad de adoptar ciertos signos para distinguirse unos de otros.
 

Durante los tiempos en que el ser humano viviera en núcleos y con las rivalidades de los distintos grupos iniciaron las guerras y surgieron los primeros  heróes.
Pero el recuerdo de los actos heroicos  se iba perdiendo en el tiempo. Siempre existieron  héroes, los cuales  procedían de un linaje, de una familia que siempre lo engrandecia en sus relatos.

Estas familias que se diferenciaban entre las demás plasmaron  los hechos familiares por medio de los apellido,  así como en los escudos de armas

Se debe considerar tambien que  los monarcas quisieron premiar a los mas fieles vasallos por los servicios prestados a la Corona.  Ascendiéndolos a una categoría superior, haciendolos nobles.

De esta manera se extendio el uso del blasón, así como la necesidad de utilizar sus armas a los en ellos

Durante las Cruzadas los caballeros  unidos ante los infieles, los nobles de todas las naciones de Europa olvidaron sus rencillas dispuestos a trasladarse a Tierra Santa y combatir a los sarracenos que habian tomado  de Jerusalén.

Durante esta guerra se entabla una competencia para ver quien de los nobles es más que  nadie. Cada noble lleva su propio distintivo, sus armas, que los hace ser reconocidos y su mayor tesón es que esas armas que reflejan sus escudos se cubran de honor y triunfo. En esta epoca los escudos con los distintivos aumentaron en numero de tal forma, que crece la necesidad de regularlos con  leyes fijas y precisas, de esta manera es que fueran configurandose  las leyes de la heráldico.

El blasón aparecio durante las cruzadas, para representar los hechos llevados a cabo,  un simbolo que muestra el honor que posee el caballero y que va heredando a todos los de su linaje.

Posteriormente a medida que se presenta un mayor progreso en la sociedad, aparecen los homhres que destacan en el estudio y en la Ciencia que llevan a cabo importantes proezas, dandose cuenta de esto los reyes aceptando que tales esfuerzos hay que dignificarlos, otorgan  nuevos títulos de nobleza, de tal forma que el escudo se diversifica, ya no sólo es la representación de las victorias bélicas, sino que también es un emblema del talento o las virtudes de las personas estudiosas de alguna disciplina.