Cordero

El origen del apellido Cordero es Asturias.

El apellido nace con algunos caballeros que acompañaron a don Pelayo a Covadonga lugar donde lo reconocieron como su rey y señor.

El primer caballero del que se tiene noticia de este apellido fue de la casa de Novares una de las mas nobles de Asturias.

La leyenda cuenta que este caballero era guarda y alcalde de una importante fortaleza desde la cual se hacia mucho daño a los moros de las cercanías. Por este motivo los moros le pusieron en sitio (atacar) la fortaleza, tras meses de fuertes combates donde siempre fracasaron los moros, se les ocurrió hacer rendir a los sitiados por hambre. El alcalde que así lo entendió, y sabiendo de lo precario de su situación al tener pocos víveres decidió darles sus últimos dos corderos, jugándose su ultima carta, y hacerles ver a los moros que la fortaleza estaba bien pertrechada de víveres para poder seguir resistiendo el asedio.

Viendo la generosidad los moros y como tampoco estaban sobrados de alimento, entendieron que la fortaleza tenia alimento de sobra, por lo que levantaron el sitio. Por esta acción de los corderos el Alcalde Novares decidió tomar este apellido que conservo su descendencia.

Algunas variaciones de este apellido son: Cordero, Cordeiro, Cordera, Cordeira y otros mas.