Armerias

 

CLASES DE ARMERIAS 

Las Armerías se dividen en 13 clases en heraldica:

1.- Soberanía.

Los que ostentan los Soberanos por los Reinos y regiones que poseen.

2.- Pretensión

Los soberanos ostentan las armas  de los países que rigen, ademas de  las armas de los  países o tierras a las que creen tener derecho.

3.- Comunidad.

Son las Armerías que utilizan los Reinos, Estados, Repúblicas, Provincias, Ciudades, Universidades, Obispados, Congregaciones, etc.
Estas comunidades pueden ser seglares o religiosas. Los Estados, Ciudades y Provincias son comunidades seculares.
Los Arzobispados, Obispados, Parroquias, órdenes religiosas, Monasterios, Seminarios, Cofradías, son ejemplos de comunidades eclesiásticas

4.- Alianza.

Corresponde a las armas que se añaden a las de un linaje, cuartelándolas con ellas, para  distinguir las familias con las que se ha  emparentado mediante enlaces matrimoniales u otro tipo de alianza.

5.- Concesión.

Son las Armerias de nueva creación al alcanzar algun noble determinado rango o gracia real.

6.- Patronato.

Se añaden a las armas del  linaje por motivo de los cargos; se trata de una señal de jurisdicción o de derechos.
Como ejemplo tenemos a los Gobernadores de provincias del Reino, los Virreyes, o los Alcaldes encargados de la custodia o defensa de alguna fortaleza.

7.- Sucesión.

Son  Armerías que se heredan, son legados o donaciones.

8.- Familia.

Son las que pertenecen a un linaje, y se utilizan para diferenciarlo de los demás linajes.

9.- Armas de Enquerir o de Enquerre.

Su significado en francés es inquirir, investigar, averiguar. Las Armerías que contradicen las reglas de la  heráldica, como por ejemplo  de que jamás se debe poner color sobre color, ni metal sobre metal, deben investigarse o averiguar, pues esta es una de las Leyes Heráldicas que  nunca debe violarse.

10.- Armas Parlantes.

Son Armerias que utilizan figuras las cuales estan relacionadas con el apellido. Se utiliza en apellidos significativos, como por ejemplo de nombres de animales, de árboles, («De León», «Rosales». etc.)

Un ejemplo historico lo tenemos  con Ricardo Plantagenet, rey de Inglaterra, conocido como Ricardo «Corazón de León», llevaba en su escudo tres leones.

11.-  Cargadas.

Son  Armas a las que se carga o añade alguna pieza o figura en recompensa de un servicio valioso prestado por el poseedor.

12.-  Difamadas o Descargadas.

Es lo opuesto a lo anterior: cuando las armas se las descarga,  o se pone alguna señal especial en determinado pieza, como castigo por algún acto deshonroso o poco honorable cometido por su poseedor.

Por ejemplo: durante parte de la edad media la misericordia hacia el enemigo vencido era una regla de honor, todo aquel que hubiera matado a un  prisionero de guerra, estando desarmado, se le castigaba cortando la punta de su escudo.

 13.- Brisadas.

Son las Armerías que llevan añadida alguna brisura. La  Brisura es una adaptación del francés, «rotura» ya que en altera el escudo en que se plasma. Las brisuras consisten en piezas que se añaden, a las Armerías para distinguir en un linaje las líneas secundarias y las bastardas de la línea primogénita, y las legítimas.

El jefe de la línea masculina primogénita, el Mayorazgo, usa de las armas puras y llanas que corresponden a la casa. El hijo mayor usará el mismo escudo, como sucesor del padre.

El hijo segundo, tercero y sucesivos, si los hubiere, están obligados a «brisar» sus armas para distinguirlas de las que corresponden a la línea principal. Estas «brisuras» se acostumbran a poner en el cantón derecho del escudo o en el centro del jefe.

Se reserva el cantón y flanco izquierdo para los bastardos que están más obligados a «brisar» sus armas que los hijos legítimos.

Algo importante para recordar es que no se pueden utilizar como «brisuras» las piezas que entran en el blasón real o nacional, como en Francia las flores de lis, en Alemania las águilas no pueden ser utilizadas, los leopardos en Inglaterra o los leones y castillos en España.