Teutonica

El origen de esta Orden Militar fue las Cruzadas, su creacion deriva de la  destacada participacion de los caballeros teutones. Se trata de una Orden Religioso-Militar que en un principio fue conocida con el nombre de Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén.
La fecha de su creación es en el año 1189, durante el asedio por los cruzados cristianos de la fortaleza de San Juan de Acre. Despues de el acedio y victoria de la fortaleza se formo el Hospital  de Acre.

En el año 1198, los caballeros se reunieron para la transformación del Hospital de Acre en una Orden Religiosa-Militar.
Asi nacio el nombre de Orden Teutonica, y se designo al primer Maestre, que fue Heinrich Walpot y se desidio cual seria el habito que prtarian los caballeros pertenecientes a la orden, una túnica blanca con una cruz negra.

La idea primaria era combinar los ideales hospitalarios de la Orden de San Juan, con los ideales militares de los Templarios, constituyendo una fuerza de caballería noble destinada a la defensa de la fe.

Al finalizar las  Cruzadas, los caballeros de la Orden Teutónica regresaron a sus tierras de origen pero no disolvieron la Orden que nacio para combatir a los musulamnes, decidieron continuar su obra y trabajar en  la evangelización de los territorios al Este de Alemania.

En el siglo XIII, se adentraron en Transilvania, emprendiendo  campañas bélicas que finalizaron en fracaso, pues fueron expulsados por el rey de Hungría Andrés II.

En 1310, los caballeros de la Orden Teutonica  empesaron la ocupación de Prusia, dirigidos por su III Gran Maestre, Herman Von Salza.

La Orden se orientó casi exclusivamente a fines militares, y  despues de la pacificacion de  Prusia, avanzaron  a Livonia y Curlandia.

La Orden Teutónica, aunque argumentando que sus acciones obedecian a la defensa de la fe, en realidad pretendia la germanización de las tierras que iban ocupando, ya que se dedicaban a la fundación de nuevos núcleos de población y estos eran poblados por germanos.

En el año 1291, se pérdio,  San Juan de Acre, en Tierra Santa a manos de los musulmanes, y la capital de la Orden y sede del Gran Maestre se trasladó a Venecia hasta el año 1309, despues de este año  se instalo en Malborck.

En el siglo XIV, la Orden alcanzó el su mayor expansión y sus posesiones representaban algo parecido a un estado monástico.

Tenian  posesión total de la Pomerania y el puerto de Danzing, tenian el dominio sobre Estonia y ocuparon la isla de Gotland.

La política de esta Orden fue variando hasta combertirse en una política de agresión sobre otros Estados a los que se deseaba germanizar y partir de la segunda mitad del siglo XIV, inició el declive de la Orden Teutónica.

Tras  la unión de Polonia y Lituania lo que constituyo la formacion de una gran fuerza militar, la orden Teutonica vio amenazados sus intereses expancionstas y al entrar en combate frente a esta nueva fuerz, La Orden fue derrotada por el rey Ladislao II, de Polonia  en la batalla de Tannenberg de modo que al  finalizar la guerra por la paz de Torun 1466,  los territorios que habían estado en posesión de la Orden Teutónica pasaron al dominio de Polonia.

 En el año 1511 fue elegido su último Gran Maestre, Alberto de Brademburgo y en este momento, es cuando la orden  abandonó el catolicismo para adherirse a a la Reforma Protestante, secularizando la Orden, con lo que se paso a formar un Estado hereditario formado por las posesiones de los Hohenzollern.

Durnte los  últimos años de  su existencia, la Orden  Teutónicos se convierte en un ejército regular al serviciode la idealees pangérmanicos, hasta que en el año 1525 desaparecio la Orden.

La organizacion de la Orden Teutónica comprendía a los caballeros, que eran los encargados de las empresas militares; los sacerdotes, de las espirituales y ritos de la fe y, una especie de legos que eran los encargados de servir tanto a caballeros como a sacerdotes.

Cada una de las casas, o conventos de la Orden, debía estar habitada por un Comendador, doce caballeros y seis sacerdotes, aparte de un número indeterminado de legos. El Gran Maestre  dirigia  la Orden  y su cargo era vitalicio.
Aunque las decisiones del Gran Maestre  estaban controladas por los Maestres provinciales (Acaya, Armenia, Apulia, Lombardía, Prusia, Livonia y  Germania).