Signos Heraldicos

 

Los blasones o símbolos heráldicos son tan antiguos como el género humano, pues se tiene conocimiento de que muchos de los primeros pueblos y más antiguas ciudades del mundo  tenian ya símbolos heráldicos, por esta razon se cree que los signos heráldicos vienen de tiempos muy remotos, se tienen como ejemplo los distintivos de las doce tribus de Israel hace más de cuatro mil años, donde las 12 tribus poseían su propia distinción heráldica. 

El origen del blasón como se conoce lo encontramos en las primeras Cruzadas, cuando las armerías nacieron con motivo de las repetidas hazañas  y proezas de los cruzados, que recibieron los blasones como un premio a las mismas, y así la ciencia heráldica se perfecciono.

Los antiguos egipcios tuvieron sus propios signos heráldicos por ejemplo para designar al Estado lo hacían por medio del dibujo de un cocodrilo, la  religion poseía el signo de un buey.

La palmera fue el emblema de los fenicios. La paloma extendida en campo de oro, el simbolo de los asirios. Los atenienses tenian la esfinge de Minerva, acompañada de un búho y un olivo.  Los cartagineses tenían como símbolo la cabeza de un caballo.  Los dacios tenian a el dragón como simbolo.  Los romanos tenian a la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Los godos, tenian al oso. Los galos, a la alondra. Los chinos, considerados  como uno de los pueblos más antiguos del mundo, tuvieron como blasón, el dragón de oro en campo de gules y sinople.

En las ciudades tenemos varios ejemplos, Rodas tenia un delfín como simbolo, Antioquía, una matrona torreada, de pie, con un caballo a su lado. Argos, la ciudad griega del Peloponeso, un toro. Tiro, una nave. Corinto, un caballo con alas, el «Pegaso». Siracusa, un carro tirado por cuatro caballos, y un conductor coronando con la victoria . Sicilia, tenia como simbolo dos hachas.

Cada  ciudad tenia su propio signo que la identificaba.

El  signo de la ciudad estaba relacionado con el nombre de la población, de esta manera se demuestra que la  heráldica municipal existe desde tiempos muy remotos