Reglas Heraldicas

 

Son reglas que se aplican a toda la Heráldica en general. Las Armerías siempre obedecen a ciertas normas que rigen a todas ellas.

Leyes heraldicas:

Primera ley.-  Jamás debe ponerse en los escudos metal sobre metal, ni color sobre color.

No es aceptado que, por ejemplo, sobre campo de oro del escudo, se ponga una figura, la que sea, también de oro.
La excepción a la regla serian  las Armerías de «enquerre» (aquellas que contradicen la regla heráldica de no colocar jamás color sobre color o metal sobre metal).
Un ejemplo de violacion de la regla seria, las armas del cruzado, conquistador de Jerusalén, Godofredo de Bouillón pertenecen a la clase de «enquerre» ya que llevaban plata y una cruz potenzada de oro, cantonada de cuatro crucetas de oro.

Segunda Ley.- Las figuras propias de las Armerías deben estar siempre colocadas en el lugar que les corresponde, No puestas «sin orden ni concierto».

Tercera Ley.- Los escudos en los que aparecen las figuras naturales, artificiales o quiméricas, si aparecen varias de estas figuras  pueden colocarse una sobre otra, pero cuando se trata solo de una, lo correcto es colocarla en el centro del escudo, sea cualquiera su tamaño, aunque llenen todo el campo, pero sin que toquen los extremos.

Cuarta Ley .- En los casos de las figuras que no son piezas honorables y existen en el escudo en número de tres, se ponen dos en jefe y una en punta.