Heraldica

 

Definamos la distincion entre heraldica y genealogia

La palabra  Genealogía viene de  Genea, que en la mitología, es la hija mayor de los fundadores de raza humana. Vivía en Fenicia con Lenus, su hermano,  con el cual tuvo tres hijos, Fos, Pir y Flox, donde la traduccion seria, luz, fuego y llama.

La Genealogía (del grigo geneá, generación y logos, tratado), es la ciencia que estudia la ascendencia  de una persona, a partir de las ramas  ascendentes del Arbol Genealógico.

La Heráldica, es la ciencia que estudia y fija las normas para la correcta interpretación de los blasones o escudos de armas.

El apellido

El apellido es el  nombre de familia con que se distinguen las personas.

Fue en Roma donde,  surgió el uso del apellido. Anterior a la epoca romana  la distincion de las personas se daba mediante  el nombre y, si acaso, por el mote o apodo. Por ejemplo aquel que tenia el pelo rojo, era designado como «el Rojo», las personas que tenian un defecto físico, eran conocidas por el mismo, ‘El Cojo», «El ciego», etc.

Fue en  Roma donde comenzó, como una costumbre, añadir al nombre propio, el de la  familia a la que pertenecía la persona.
(Pronomen y Cognomen). Como ejemplo, Lucio (nombre propio), se añade el pertenciente a la familia (Vero), componiendo nombre y apellido: Lucio Vero

A principios de la Edad Media esta costumbre de utilizar el nombre de la familia (Apellido)  que inicio en Roma se extendio a toda Europa

Se  Comenzaron a utilizar apellido por los nobles feudales que añadían a su nombre el correspondiente a la población que habían conquistado o donde reguian.

Las clases populares utilizaban como apellido el nombre de la población donde nacían o, en ocasiones  el nombre del oficio que ejercían. Muchos  apellidos tuvieron su origen de los motes o apodos.

Algunos apellidos se tomaron del nombre de los padres como ejemplo tenemos  apellido Hernández (hijo de Hernando), o González (hijo de Gonzalo).

Los escudos de armas de los apellidos

Algunos autores aseguran que el uso de escudos de armas para representar a los apellidos data de  siglos antes de Jesucristo, argumentando que griegos
y romanos hicieron uso de escudos y otros autores sostienen que el comienzo de su empleo a es la época de las Cruzadas y los torneos.

Hacia el siglo XV, la heraldica adquirió las reglas propioas así como un lenguaje especial que permitiera describir, con la mayor exactitud, sin el auxilio de las figuras, las armerías más complicadas. En un principio, la heráldica fue un arte limitada a los heráldicos profesionales, pero hacia el  siglo XVII, la heráldica ha ido conformandose  entre las ciencias auxiliares de la historia.